DISEPTICOS

ALIMENTOS PERMITIDOS:

 

SOPAS SIN GRASAS, CARNES MAGRAS EMPARRILADAS O ASADAS, PERO SIN SALSAS, ALGUNAS VISCERAS, MOLLEJAS DE TERNERA Y SESOS, PESCADOS Y EPERPLANO, HUEVOS FRESCOS Y CRUDOS, PASADO POR AGUA, REVUELTO, PASTAS Y FEDULAS, QUESOS FRESCOS, COMPOTAS DE FRUTAS PAN TOSTADO O FROAST, BEBIDAS, AGUAS MINERALES NO GASEOSAS E INFUSUIONES.

PARA MANTENER LA SALUD SE NECESITAN CONSUMIR MÁS DE CUARENTA NUTRIENTES DIFERENTES: LAS FUENTES DE ENERGÍA (PROTEÍNAS, GRASAS, E HIDRATOS DE CARBONO), LOS AMINOÁCIDOS, CIERTOS ÁCIDOS GRASOS, LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES. ESTO ES POSIBLE MEDIANTE UNA ALIMENTACIÓN VARIADA NINGÚN ALIMENTO POR SÍ SOLO PUEDE OFRECER AL ORGANISMO TODOS LOS NUTRIENTES QUE NECESITA, POR EJEMPLO: LA LECHE Y SUS DERIVADOS CONTIENEN CALCIO, PERO POCO HIERRO, LAS CARNES CONTIENEN HIERRO PERO POCO CALCIO. LA VARIEDAD EN LA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN PERMITE QUE OCURRAN INTERACCIONES BENEFICIOSAS ENTRE COMPONENTES DE LA DIETA LA DIETA COMO TERAPIA EN ALGUNAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS, SU USO RACIONAL Y DE FORMA TERAPÉUTICA, RESUELVE MÁS DE UN 25% DE LOS PROBLEMAS GASTROINTESTINALES, AYUDA A PREVENIR MÁS DEL 50% DE LAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y SUS COMPLICACIONES.

 

RECOMENDACIONES:

 

EVITAR ALIMENTOS FLATULENTOS (COL, COLIFLOR, JUDÍAS) Y RICOS EN FRUCTOSA Y SORBITOL.

NO INGERIR ALIMENTOS HIPERTÓNICOS (MUY DULCES O MUY SALADOS.).

NO INGERIR BEBIDAS CARBONATADAS, GASEOSAS, NI ALIMENTOS EN CONSERVA.

EL USO DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y DERIVADOS ES RESTRINGIDO, DADO QUE, DE MEJORAR LOS SÍNTOMAS, EN MUCHOS PACIENTES PROVOCAN EL INCREMENTO DE LOS SÍNTOMAS DISPÉPTICOS.

NO OBSTANTE, NO EXISTEN ARGUMENTOS CIENTÍFICAMENTE AVALADOS, QUE DETERMINEN LA NECESIDAD DE PLANTEAR RESTRICCIONES DIETÉTICAS A LOS PACIENTES CON ÚLCERA PÉPTICA, SALVO EN CASOS COMPLICADOS CON HEMORRAGIA O ESTENOSIS PILÓRICA, QUE REQUIEREN DE UN MANEJO NUTRICIONAL ESPECÍFICO.

 

ESTOS SON LOS ALIMENTOS QUE DEBEN ESTAR INCLUIDOS EN SU DIETA DIARIA Y BAJO RECOMENDACIONES ESPECIALES DE SU MÉDICO, PORQUE AUNQUE ESTOS SON UNA BUENA IDEA DE COMIDA PERMITIDA PARA DIABÉTICOS, SIEMPRE SE DEBE SABER CUÁLES SON LOS QUE MÁS LOS AYUDAN Y QUE CANTIDADES CONSUMIR.

1.- LECHE Y ALGUNOS DERIVADOS: SOLO PUEDEN CONSUMIR LECHE DESCREMADA Y QUESOS FUNDIDOS SEMIGRASOS, YOGURT Y REQUESONES ELABORADOS EN TODO TIPO DE LECHE.

2.- CARNES : CARNE DE ALPACA Y CORDERO, MENUDILLOS, HÍGADOS, POLLO, TERNERA, VACA (TODO SIN PIEL Y SIN GRASA) JAMÓN SERRANO, ETC.

3.- PESCADOS Y MARISCOS: SARDINA, ANCHOAS, ATÚN, CABALLA, CALAMAR, PULPO, ALMEJA, CHIRLAS, MEJILLONES, OSTRAS, GAMBAS, CIGALAS, LANGOSTAS, ETC, PORQUE ESTAS CONTIENEN GRANDES CANTIDADES DE PROTEÍNA QUE BRINDAN ENERGÍA AL ORGANISMO.

4.- PAN Y CEREALES: PAN INTEGRAL, PAN DE GLUTEN, PASTAS ALIMENTICIAS, MACARRONES, TALLARINES, CANELONES, CODILLOS, PASTAS PARA SOPA, BIZCOCHOS INTEGRALES, ARROZ EN POCAS CANTIDADES, PORQUE ESTOS CONTIENEN HIDRATOS DE CARBONO Y SON EXCELENTES POR SU BAJO CONTENIDO EN GRASA Y COLESTEROL, ES POR ELLO QUE HACE PARTE DE LA LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS PARA DIABÉTICOS

5.- VERDURAS Y HORTALIZAS: LEGUMBRES, JUDÍAS BLANCAS, PINTAS, LENTEJAS, GARBANZOS, PATATAS EN POCA CANTIDAD, HIGOS FRESCOS, SON RECOMENDABLES PORQUE SON ENRIQUECIDOS CON VITAMINAS, MINERALES Y FIBRA NECESARIOS PARA EL CUERPO. 

6.- GRASAS: MARGARINA EN PEQUEÑA CANTIDAD Y MANTEQUILLA TAMBIÉN EN PEQUEÑAS CANTIDADES

7.- BEBIDAS: VINOS DE MESA EN ESCASA CANTIDAD Y BEBIDAS REFRESCANTES PREPARADAS CON EDULCORANTES ARTIFICIALES

8.- CONDIMENTOS: VINAGRE, MOSTAZA Y LIMÓN.

9.- FRUTOS: LIMÓN, MANDARINA, MELÓN, POMELO, SANDIA, ANANÁ, CIRUELA, DURAZNO, DAMASCO, FRAMBUESA, MANZANA, MORA, PERA, ENTRE OTROS, ESTOS FRUTOS CONTIENE FIBRAS QUE SON NECESARIOS PARA AYUDAR AL CUERPO A REGULAR LA GLUCOSA EN LA SANGRE.

10.- HUEVOS: PUEDEN COMERSE EN PREPARACIONES DE TODO TIPO, PERO ESTOS DEBEN SER HUEVOS ORGÁNICOS QUE PROVENGAN DE UNA CRIANZA NATURAL, MAS NO DE LAS GRANJAS CON GALLINAS LLENAS DE HORMONAS.

 

ALIMENTOS PROHIBIDOS:

 

MATERIAS GRASAS, CARNES RICAS EN GRASAS, TODOS LOS FRUTOS, LA CAZA, LAS CARNES ADOBADAS Y LAS CONSERVAS, LOS PESCADOS GRASOS COMO LAS SARDINAS, ANGILAS, SALMONES, CABALLAS, ATUN, RABALLOS Y RAYAS.

EVITAR LOS ALIMENTOS CRUDOS Y LAS HORTALIZAS DEMASIADO ACIDAS, LOS QUESOS FREMENTADOS, LAS FRUTAS CRUDAS Y EL ALCOHOL EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS.

 

CARNE DE CERDO Y SUS DERIVADOS.

HUEVOS FRITOS, TORTILLA Y REVOLTILLO.

MANTECA, MANTEQUILLA, QUESO CREMA Y MAYONESA.

PASTAS ALIMENTICIAS (PIZZAS, ESPAGUETIS).

AGUACATE.

CHOCOLATE, CACAO, MANÍ.

ALIMENTOS FRITOS, REBOZADOS Y AZUCARADOS (DULCES).

HELADOS.